News

Rss
NOV 15 2018

CIC energiGUNE inaugura una sala de ensayo y prototipado referente en Europa

CIC energiGUNE inaugura una sala de ensayo y prototipado referente en Europa

 

En la inauguración han estado presentes Pilar García de Salazar, teniente diputado general; Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria; Itziar Gonzalo, teniente de alcalde, y el presidente de CIC energiGUNE, Aitor Oregi, Director de Energía, Minas y Administración Industrial de Gobierno Vasco.

  

CIC energiGUNE ha inaugurado hoy, en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Álava, una nueva sala de ensayo y prototipado para almacenamiento térmico. Se trata de una infraestructura referente a nivel internacional dado que permite ensayar materiales y componentes a alta temperatura en un ambiente controlado y utilizando diversos tipos de fluidos.

Con esta instalación de testeo, el centro alavés confirma su posicionamiento de mejor laboratorio de almacenamiento de energía del sur de Europa, posicionando al territorio alavés como polo de referencia del almacenamiento de energía en Euskadi.

La sala, inaugurada esta tarde por Pilar García de Salazar, teniente diputado general, Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria; Itziar Gonzalo, teniente de alcalde, y el presidente del CIC energiGUNE, Aitor Oregi, Director de Energía, Minas y Administración Industrial de Gobierno Vasco, es el eslabón que conecta los resultados de investigación del CIC energiGUNE con la industria. Permite materializar los resultados de la investigación y verificar su comportamiento a una escala relevante para la industria, facilitando de esta manera la aplicación de los resultados de la investigación.

"Nuestro objetivo es reforzar la cadena de valor de la industria de Euskadi, poniendo al servicio de nuestras empresas los más avanzados medios y un equipo científico de primer nivel mundial" afirma Nuria Gisbert, Directora General del centro.

 

La nueva sala permitirá incrementar la participación en proyectos de investigación y transferir el conocimiento que se esté generando en otras partes del mundo.

Se trata de 110m2, que albergan dos lazos térmicos de gestión automatizada y monitorización continua, uno de aceite y otro de aire, capaces de manejar fluidos desde 400ºC hasta 800ºC, en una amplia gama de caudales. La sala estará controlada por el equipo de ensayos del CIC. El objetivo de los lazos es el testeo de componentes de alta temperatura y sistemas de almacenamiento térmico para procesos industriales y/o energías renovables.

CIC energiGUNE es el centro de investigación cooperativa referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía. Dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco - el centro está alineado con las estrategias de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3 y Energibasque - posee además el respaldo de la Diputación Foral de Álava y las principales empresas del sector de la energía de Euskadi (Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens Gamesa, Petronor, Nortegas Energía, Ormazabal, Idom, Iberdrola, Solarpack y la Corporación Mondragón) así como las principales corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4).

La investigación de energiGUNE se centra en los materiales y sistemas orientados a aplicaciones de almacenamiento, siendo uno de sus objetivos la generación de conocimiento en ese campo para que posteriormente pueda ser transferido a la empresa vasca. En ese sentido, la mayoría de las líneas de investigación están entre el TOP 5 de los centros de referencia europeos.

We use our own and third-party cookies to analyse user browsing.

Continuing browsing will imply acceptance of their use. The settings can be changed and further information can be found here.